Enviados de EE.UU. llegan a Siria para reunirse con líder de grupo terrorista HTS
Esta es la primera misión diplomática formal de Washington a Damasco desde 2011, cuando Occidente le impuso a Siria una cruenta guerra terrorista, con el empleo de radicales y mercenarios llegados de numerosas naciones, con saldo de miles de muertos y heridos. Foto: EFE
20 de diciembre de 2024 Hora: 11:32
Las conversaciones de enviados de EE.UU. y Reino Unido con Hayat Tahrir al Sham buscarían retirar al grupo armado la categoría de terrorista que le dieron Washington y la UE.
Diplomáticos de Estados Unidos llegaron este viernes a Damasco para reunirse con el líder del grupo armado terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS, antiguo Frente Al-Nusra), Mohammed Al-Golani, que junto a otros grupos radicales derrocó a inicios de diciembre al Gobierno del expresidente Bashar Al-Assad.
LEA TAMBIÉN:
Revelan implicación de EE.UU. con grupos paramilitares para derrocar a expresidente de Siria
El grupo lo conforman la jefa de la diplomacia para Oriente Medio, Barbara Leaf; el enviado presidencial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens; y Daniel Rubinstein, recientemente nombrado asesor principal, quien ahora liderará las tareas del Departamento de Estado en Siria.
Previamente, un vocero del Departamento de Estado informó que los diplomáticos se reunirán con la cúpula del HTS «para discutir los principios de transición aprobados por EE.UU. y sus socios regionales en Áqaba, Jordania». En otras palabras, se trata de los principios que la Casa Blanca quiere que se incorporen a una transición política, como la inclusión y el respeto de los derechos de las minorías.
El vocero añadió que los enviados estadounidenses «estarán en contacto directo con el pueblo sirio, incluidos miembros de la sociedad civil, activistas, miembros de diferentes comunidades y otras voces sirias sobre su visión para el futuro de su país y cómo Estados Unidos puede ayudar a apoyarlos«.
Días atrás, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, admitió que la Casa Blanca había estado en contacto directo con el HTS. Previamente, EE.UU. admitió que podría reconocer a los gobernantes de facto si se cumplían ciertas condiciones.
El lunes pasado, funcionarios británicos se reunieron en Damasco con el cabecilla del HTS, Mohammed Al-Golani. Ambas visitas buscarían retirar al HTS la categoría de grupo terrorista que le dieron EE.UU. y la Unión Europea.
El HTS tiene sus raíces en Al Qaeda. Años atrás, EE.UU. puso una recompensa de 10 millones de dólares por Golani y la UE acusó al grupo armado de detener ilegalmente, torturar y asesinar a civiles.
Expertos señalan que las declaraciones de Golani de que Siria no amenazaría a Israel sería otra muestra de que el HTS intenta alcanzar el reconocimiento de Occidente.
Esta es la primera misión diplomática formal de Washington a Damasco desde 2011, cuando Occidente le impuso a Siria una cruenta guerra terrorista, con el empleo de radicales y mercenarios llegados de numerosas naciones, con saldo de miles de muertos y heridos.
En paralelo, EE.UU. le impuso a Siria más de mil medidas restrictivas unilaterales e invadió su territorio, apropiándose de áreas al noreste con yacimientos de petróleo y producciones de trigo. Durante años, medios sirios informaron sobre el robo descarado de grandes cantidades de petróleo y cereal por los invasores.
De acuerdo con el Mapa Geopolítico de Sanciones, Washington mantiene 1.359 medidas de presión contra Siria.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: PressTv - RT - Al Mayadeen - Mapa Geopolítico de Sanciones